domingo, 18 de noviembre de 2007

3-ESPECIFICACION OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR

Actividad 1
Higiene Personal

Aplicar conceptos básicos de lo que es el cuidado de la higiene personal en general mediante una explicación en donde los afiches muestren paso por paso lo que tratamos de decir para una mejor comprensiónRealizar una charla de comprensión con los niñosDibujar lo aprendido



Actividad 2
Microbios

Preguntar que entienden por microbios y que imagen tienen de ellos
Explicar que son los microbios
Explicar que no todos los microbios son malos y que existen microbios buenos y ayudan para la realización de varias cosas.
Observación de microbios por el microscopio.
Comentar sobre lo que vieronRealizar dibujo de lo que vieron.



Actividad 3
A lavarse las manos

Se trata de una actividad lúdica: el hecho de lavarse las manos se convierte a menudo en un juego, ya que a los niños les encanta el contacto con el agua.
En el lavabo, cada uno observa sus manos; indicar los puntos sucios que se han encontrado: el dorso, la palma, la punta de los dedos (uñas), la zona entre los dedos (cuyo nombre habrá que indicar).
Mojarse las manos; expresar lo que se siente.
Tomar el jabón y sentir su olor.
Explicar la sensación al entrar en contacto con el jabón líquido o en pastilla (si es liso, resbaladizo).Jugar a hacer pompas soplando entre los dedos jabonosos.
Enjuagar y secar las manos.
Explicar lo que se siente al tocar la toalla (es suave, resulta agradable, seca…).
Sentir el olor de las manos limpias.
Explicar que tal les pareció.Dibujar la experiencia realizada



.Actividad 4
Los piojos

Pedir a los niños que expresen sus opiniones sobre el tema de los piojos.
Hacer preguntas a los niños sobre los medios de contaminación de piojos y los métodos para acabar con ellos.
Explicarle que los piojos son frecuentes en todas las personas y que no tengan vergüenza a la hora de decirle a la seño a sus papis si sienten picazón en la cabeza, así ellos pueden hacer algo al respectoDibujar donde se encuentran los piojos



Actividad 5
Nos lavamos los dientes

Llevar a los alumnos a las instalaciones sanitarias del colegio para que se laven los dientes.Seguir el mismo método empleado a la hora de lavarse las manos, dando detalles de cada paso:


1.mojar el cepillo de dientes;
2.observar el dentífrico;
3.oler el dentífrico (preguntar: ¿a qué huele? ¿resulta agradable?;
4.probar el dentífrico (¿qué gusto tiene? ¿sabe bien o mal? ¿cómo es el dentífrico de tu casa?);
5.sostener el cepillo de dientes inclinado;
6.cepillar los dientes de arriba;
7.cepillar los dientes de abajo;
8.cepillar los dientes de delante;
9.enjuagarse la boca;
10.secarse la boca;
11.observar / mostrar los dientes; hacer sentir su boca…
12.cepillar la encía junto al borde del diente realizando un movimiento circular;
13.recorrer todos los dientes, sin olvidar la parte delantera y trasera de cada uno;
14.sostener el cepillo de dientes inclinado;
15.cepillar por separado los dientes de abajo y los de arriba.
Para que los niños comprendan la importancia del cepillado, se debe indicar que el cepillo de dientes tiene unas cerdas duras y largas que penetran entre los dientes para eliminar toda la suciedad
Dibujar lo que hicimos y calificarlos con caritas.




Actividad 6
Cuentito final!

El pequeño Sucin estaba muy triste. No estaba a gusto en una piel tan sucia.Los pájaros habían hecho un nido en sus orejas. Sus pies se habían convertido en una guarida de hongos. Y sus dientes estaban llenos de caries. No tenía amigos, nadie quería acercarse a él; sobre todo la bonita Limpiecita, tan dulce, tan bonita y tan limpia, que sólo jugaba con los lipieticos, estos hombrecillos que tan bien olían a jabón.Al pequeño Sucín le gustaría mucho ser un Limpiecito, pero no sabía como hacerlo.Entonces decidió ir al reino de la sabiduría para encontrarse con el rey Limpiosper. Pero una vez allí, los guardias del castillo no le dejaron entrar, estaba demasiado sucio.Desesperado, regresaba a su casa. Afortunadamente, de camino, se cruzó con el rey que volvía de la cueva de la hada Sofi, donde había recuperado un objeto precioso.El rey se detuvo delante del pequeño Sucín y escuchó sus desgracias. Pero le sonrió amablemente y le dijo seriamente que tenía una solución para él. Le tendió la bolsa que había recogido en casa de la hada y le enseñó como debía utilizarla. La bolsa contenía un cepillo de dientes, dentífrico, jabón e incluso un pequeño frasco de colonia.<>, le dijo el rey.Eso fue lo que el pequeño Sucín hizo con mucha dedicación. En tres días, se transformó en un encantador pequeño Limpietico que hablaba con todo el mundo y sobre todo con la bonita Limpiecita, a la que le encantaba su dulce colonia.


Contar que le pareció el cuento
Describir como era el pequeño Sucin Antes de convertirse en un Limpiecito
Dibujar el pequeño Sucin antes y después del encuentro con el rey
¿Como se sienten Uds. al haber practicado todas estas actividades q nos hacen un limpiecito?

No hay comentarios: